Dos amigos decidimos animarnos a la locura. Con casi nada, salvo una enorme ilusión y muchas ganas, resolvimos que era ahora o nunca el momento de concretar nuestro sueño: recorrer el continente americano en moto. Ahí vamos.

viernes, 12 de marzo de 2010

Poniéndonos al día

Sí, estuvimos perdidos, aunque no desorientados. Ya estamos en Tarija, al sur de Bolivia, aunque muchos por aquí insisten en que estamos, en realidad, en la República Independiente de Tarija. Difícil de entender para quienes siempre vimos a Bolivia como un solo país, y solamente en los últimos años empezamos a saber de las complejidades de esta hermosa tierra. De todos modos, eso queda para el próximo comentario. Ahora simplemente nos ponemos al día con algunas imágenes de nuestra última etapa en Paraguay.

La primera secuencia corresponde a lo que vimos en uno de los centros culturales más lindos e interesantes que tiene Asunción: el Museo del Barro. Lo creó un grupo de artistas paraguayos y se mantiene a través de una fundación. Allí, además de hermosas piezas realizadas en Paraguay y que dan muestra de la ruquísima tradición artística de este país a lo largo de su historia, también hay obras de creadores actuales. Van, sin orden, algunas de ellas, para disfruten como lo hicimos nosotros y para que, si alguna vez andan con ganas de viajar por estas latitudes, no dejen de cruzar el río y visitar este hermoso país.

Más allá de las valoraciones que cda uno tenga acerca del papel que jugaron los jesuitas en América latina, lo cierto es que durante su estada promovieron la creación artística en muchas facetas. Los Cristos articulados son algunas de las maravillas que aún hoy se pueden apreciar en muchas antiguas iglesias del Paraguay. Los hacían así para poder transportarlos más fácil mientras peregrinaban y misionaban.

Estas sí son piezas de creadores actuales. Lo que viene, en cambio, son objetos de distintas culturas precolombinas que, vaya a saber por qué, nos llamaron tanto la atención...










































3 comentarios:

  1. xfinnnnn.. me alegra mucho saber que estan bien, sigan disfrutando del viaje.... ke buenas esas esculturassssss jaja un beso grande yani.

    ResponderEliminar
  2. che !!!! ojo no valla a ser cosa que se les de por andar comprando esculturas... je je !!abrazos mucha suerte!! col. baron

    ResponderEliminar
  3. ahora me explico mejor los antecedentes ancestrales del querido presidente Lugo.
    sigan adelante !
    abrazo, galli

    ResponderEliminar